Luego de un intento fallido en 1994 por un par de buzos estadounidenses el cenote Tamaulipeco conocido como El zacatón vuelve a ser explorado; los gueritos volvieron a la carga, esta vez con un montón de hojalata costosísimo patrocinado por la nasa.
“Clementine” es el denominativo con el que los gringos llaman su juguete diseñado originalmente para la futura exploración de Europa, una luna de Júpiter que según algunas observaciones previas hay señales de agua. Según Marcus Gary uno de los investigadores y creadores del proyecto decidieron venir a El zacatón por su grado de inexploración además que es denominado la caverna subterránea mas grande del mundo que fácilmente albergaría una torre eiffel que pinta para ser un gran reto para su artefacto.
El aparato y todo el equipo pretenden realizar una serie de inmersiones en el cenote para determinar sus dimensiones y sus características geológicas y estructurales, “existe el riesgo de perder el vehículo” comenta uno de los investigadores pues no existe una ruta previa programada en el submarino.
En este momento “clementine” con dos metros de ancho y 1.3 toneladas de peso resulta demasiado grande para explorar la antes mencionada luna de Júpiter por lo que se encuentra en calidad de prototipo explorando medios más cercanos.
Más información: http://geology.com/zacaton/
No hay comentarios:
Publicar un comentario